top of page

Pack4Food investiga las propiedades de barrera óptimas para envases de alimentos

Hace algún tiempo, Pack4Food puso en marcha el proyecto de investigación colectivo OptiBarrier. El objetivo era investigar las propiedades de barrera óptimas para los envases de alimentos. El estudio se centra en los envases de plástico flexibles y rígidos (entre otros, el IML), en los envases de papel y cartón y en las combinaciones de diferentes materiales (por ejemplo, plástico y aluminio). El estudio seguirá en marcha hasta septiembre de 2019. Peter Ragaert, uno de los tres gerentes de proyecto de Pack4Food, nos ofrece información al respecto y nos explica en qué consiste la investigación.


¿Qué es Pack4Food? Pack4Food es un consorcio de centros de investigación y tiene más de 40 empresas de Flandes, que pertenecen al amplio sector del envasado para alimentos. P4F promueve la innovación en envases para alimentos y ofrece soporte a las empresas con desafíos de envasado.


¿A qué preguntas de investigación desea responder OptiBarrier? OptiBarrier reúne tres proyectos de investigación con una pregunta de investigación central: sobreenvasar frente a infraenvasar, y esto tanto para barreras de gas, como para barreras de luz y barreras funcionales. Un breve resumen:

  1. El papel del envase como barrera de gas Los alimentos se envasan, con frecuencia, bajo una atmósfera modificada (MAP). Pero, en muchos casos, la barrera es o demasiado grande o demasiado pequeña para la conservación deseada. Por lo tanto, analizamos la barrera de gas de materiales monocapa frente a materiales multicapa, variamos con el grosor y composición de capas de barrera y probamos el efecto de diferentes temperaturas de conservación. Por consiguiente, OptiBarrier trabaja con alimentos reales, como jamón cocido, queso y comidas preparadas. Esto significa que los resultados pueden ser implementados inmediatamente para las empresas participantes.

  2. El papel del envase como barrera de luz Muchos alimentos son sensibles a la luz, sobre todo cuando hay oxígeno residual en el envase. Piense en paté, jamón cocido, puré de patata, salsa, etc. Estudiamos el efecto en la calidad de los alimentos de la naturaleza de la luz (UV – visible), la intensidad de la luz y el tipo de material de envasado. Nos centramos en la interacción entre la concentración de O2 dinámica y la naturaleza/intensidad de la luz. De esta manera, las empresas pueden ofrecer conceptos de envasado óptimos para prevenir la decoloración y la oxidación.

  3. El papel de una barrera funcional contra la migración desde el envase En materiales como el papel y el cartón, los aceites minerales pueden migrar. Pero también es posible que migren otros componentes como, entre otros, la tinta. Identificamos los componentes migratorios más importantes y la eficacia de diferentes capas y revestimientos de barrera. Sobre la base de esto, desarrollamos y evaluamos estrategias de barrera eficaces.

¿Qué ocurre con los resultados de investigación? Las empresas participantes son las primeras que tienen la oportunidad de probar los resultados de investigación a nivel industrial. Además, Pack4Food también estudiará la conveniencia de iniciar proyectos de seguimiento. Además, las empresas no participantes podrán seguir talleres y cursos una vez finalizada la investigación. Asimismo, también daremos a conocer los resultados a través de distintas publicaciones, siempre en estrecha consulta y en intensa colaboración con los centros de investigación y las empresas participantes.


El papel de Verstraete IML en OptiBarrier Partiendo de su estrategia, Verstraete IML desea ampliar sus conocimientos (junto con los de Constantia Flexibles) a través de contactos con centros de investigación, productores de otras técnicas de envasado y fabricantes de alimentos. Optibarrier también nos parece el foro perfecto para hacerlo, comenta Hans Huyghe, gerente de desarrollo. Verstraete IML no solo sigue cursos sobre Pack4Food, sino que también los imparte.

Nico Van de Walle, gerente de innovación de productos de Verstraete IML, explica mejor cuál es el papel de Verstraete IML en el proyecto OptiBarrier: “Queremos ofrecer una barrera IML sobre la base de datos científicos. Por lo tanto, suministramos al proyecto Optibarrier el material de investigación Barrière IML. Esperamos que OptiBarrier nos ofrezca una respuesta a preguntas como:

– ¿ Barrière IML constituye una alternativa apta para el vidrio? y, si es así, ¿para qué alimentos? -¿La iluminación LED en el supermercado aumenta la concentración del componente de iluminación UV en el envase? ¿Cuál es el efecto que esto produce en la conservación del producto y cómo podemos anticiparnos a esto por medio de la etiqueta IML?”



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page